Maison

Cómo elegir la mejor encimera de tu cocina

Comparativa de encimeras de DUO Estudio


En DUO Estudio aconsejamos a nuestros clientes en función de sus necesidades, pero también en función de lo que consideramos es lo mejor para ellos, según sus gustos, su presupuesto o la funcionalidad de lo que están eligiendo. Por eso en DUO trabajamos con muchas y variadas marcas (si que son nuestras favoritas, para qué nos vamos a engañar, pero lo son por buenas razones, como calidad-precio inmejorable, acabados únicos o confianza en su durabilidad).


Uno de los elementos más importantes de una cocina, podemos convenir que es la encimera.Es la pieza estrella de toda buena cocina, porque tiene que “aguantar lo que le echen”, sin apenas inmutarse. Pero permitidnos que nos extendamos un poco hablando de los materiales, ya que es tal vez la parte más importante de éstas, y seguro que así podéis elegir con esta breve comparativa de encimeras:



CORIAN

Es un material sintético, mezcla de minerales y un polímero acrílico, fabricado por la casa DuPont, los creadores de la archiconocida Lycra. Su cualidad principal, la termomoldeabilidad, nos permite no solo darle la forma que queramos, sino también reparar y lijar los posibles desperfectos devolviéndola a su estado original. Su resistencia a las abrasiones es media, pero su resistencia y dureza son altas.

Como curiosidad, os diré que al ser un material nada poroso, se utiliza no solo en cocinas, sino en aeropuertos u hospitales. El hecho de que se pueda moldear en curva y colorear lo hace muy versátil a la hora de usarlo como elemento decorativo. Esto provoca que se pueda fabricar en una sola pieza integrándole, por ejemplo el fregadero.

Sus desventajas son dos, principalmente, y son que no es tan resistente a las altas temperaturas como por ejemplo la piedra, ni tiene su resistencia al rayado.



ACERO INOXIDABLE

Podríamos decir que tiene las características del Corian, pero en el acabado metálico propio del acero. Muchas oficinas, hoteles, comedores de colegio, restaurantes, etc., usan el acero inoxidable, que es un material muy interesante y único, aunque con baja resistencia al rayado, pero con nula porosidad y alta higiene.



PORCELÁNICO

El más utilizado de todos con diferencia, ya que sus cualidades lo convierten en un material virtualmente perfecto. Fabricado entre otras por Sapienstone o Lapitec, dos marcas con las que trabajamos en DUO, es producto de un proceso de “sinterización pétrea”. Un proceso que a la naturaleza le lleva miles de años pero que gracias a los modernos procesos industriales se ha conseguido imitar sin problemas.

Es virtualmente perfecto, ya que no se decolora, es insensible a los rayos uva, y muy resistente al rayado, a los ácidos (algunos de cierta edad nos acordamos de nuestros padres cuando nos decían que no pusiéramos limón sobre nada que fuera de mármol), su porosidad es muy baja, y por tanto es higiénico y muy resistente a las manchas.



GRANITO

Por último, aunque no el mejor de todos (Nos quedamos de calle con el porcelánico por sus cualidades), está de moda el granito, un material de nuestra infancia, que está de rabiosa actualidad. Se extrae en bloques y se pule, o se le da un acabado rugoso, según su uso. Tambien se puede “flamear” para aplicarle un color más mate, y se le aplica un acabado impermeabilizarte para tapar el poro, pero es un material 100% natural.

Esperamos que este repaso haya solventado vuestras principales dudas a la hora de elegir encimera para la cocina. En DUO os orientaremos, no obstante, a la hora de elegir la que más os conviene.

Fuente: DUO Estudio

DUO Estudio
Cada persona es única. Su cocina, también.